martes, 30 de septiembre de 2014

Otra lectura (más) sobre el #30S

Me dije a mi mismo que no iba a escribir algo sobre el 30 de septiembre de 2010, o 30S, porque mucho se a dicho ya sobre el tema. Lamentablemente lo más objetivo que he podido encontrar es lo que publica wikipedia, así que me decidí a escribir mi punto de vista.

De lo que se ha dicho del 30S, tanto gobierno como oposición, hay verdades y verdades a medias. Es evidente que el inicio de los hechos de esa fecha fue un levantamiento o protesta policial. Aún recuerdo las palabras, transmitidas por una radio local, del Jefe del Comando de Policía de Manabí a los miembros de la institución en esta provincia: "piensen bien lo que van a hacer... la ciudadanía será la que juzgará sus acciones". Si el levantamiento fue o no incitado, como se dice desde el gobierno presuntamente a través de correos electrónicos, es algo que no me queda del todo claro. Independientemente de que si los reclamos policiales fueran justos o no, el no cumplir con su deber de procurar seguridad nos dejaba a todos en riesgo por la acción delincuencial, y ya sabemos lo que pasó en Guayaquil.

Como dije no estoy seguro si el levantamiento fue provocado o no, pero sin duda se evidenció que el hecho quería ser aprovechado por un sector de la oposición, quizás para destituir al presidente. Los incidentes en el ingreso al edificio de la asamblea se podrían tomar como evidencia, aunque circunstancial. Después de todo, si nos fijamos en los últimos presidentes derrocados, esa ha sido la forma de proceder: aprovechar un hecho de conmoción, o protestas continuas, para que el poder legislativo lo destituya de sus funciones. Quizás eso es lo que temía el gobierno.

Se ha criticado mucho que Correa haya ido al centro de las manifestaciones. Si fue realmente por publicitarse o por dar por terminado el asunto, debido a la gravedad de la situación, solo él y su círculo cercano lo saben. Si estuvo realmente secuestrado o no es un tema muy discutible desde el punto de vista que se lo vea y no quiero darle más vuelta al asunto. Lo que si me parece es que su temperamento caldeó los ánimos de un grupo de policías, dudo que de la mayoría, y esto provocó los hechos subsecuentes. Un gran desacierto a mi parecer (o mejor dicho IRRESPONSABILIDAD, así con mayúsculas) fue convocar a la gente a que vaya a protestar contra la policía en el hospital, esto solo produjo más enfrentamientos. Otro gran error fue ponerse a celebrar en la plaza grande, cuando varios compatriotas habían caído muertos debido a los disparos.

Se ha discutido mucho si la intervención del ejército en el hospital puede ser considerado un crimen, por el hecho de haber disparado contra el mismo. Según tengo entendido, o al menos eso se dijo en su momento, se usaron balas de goma. En la transmisión por televisión incluso no se ve que los militares disparen, eso no quiere decir que no lo hicieron, y más bien los disparos vienen desde miembros policiales ubicados en lugares frente al hospital. El periodista de ecuavisa que estuvo en el lugar, mientras se sacaba al presidente del hospital, lo dijo en su momento. Todos vimos como uno de los miembros de las fuerzas especiales que iban en el vehículo donde salía Correa se desplomaba al hacer alcanzado por una.

Sobre esto último mucho se ha dicho de la acción de los militares pero muy poco, al menos durante todo este tiempo, de lo que hicieron varios policías. Primero fue la agresión que sufrieron muchos transeúntes, que no era estaban precisamente con el gobierno sino que les reclamaban que estaban dejando sin protección a la ciudadanía. Y posteriormente los disparos que efectuaron otros policías contra los militares, e incluso contra sus compañeros, que intentaban sacar a Correa. Es curioso que en estos días se haya dado gran cobertura en los medios a los abusos policiales en las últimas protestas hace varios días, pero sobre los abusos del 30S solo sacaron algunos videos al siguiente día y de ahí se olvidaron.

Hay muchos otros aspectos que tratar, como la cadena de TV obligada, los posteriores juicios, el estado de excepción, entre otros; pero nos faltaría mucho tiempo para tratarlos todos.

Conclusión
Hubo una sublevación. La acción del presidente, acertada o no, desencadenó en que no pudiera salir del Hospital de la policía. El gobierno aprovecha los hechos para reafirmarse internacionalmente, y la oposición aprovecha los desaciertos y errores gubernamentales durante los hechos para atacar al gobierno.

Quizás lo mejor sea pasar la página pero sin olvidar lo aprendido durante el 30S, para no volver a cometer los mismos errores.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...