martes, 16 de septiembre de 2014

Las noticias que no saldrán en los medios de comunicación (parte 2/2).

Seguimos con las noticias no encontradas (normalmente) en los medios de comunicación.


2000 niños menos sin desnutrición en África
El mes pasado, gracias a la acción conjunta de Médicos Sin Fronteras (MSF) y UNICEF, se ha conseguido declarar sin desnutrición a unos 2000 niños en África. Los menores, que son principalmente de Somalia país que sufre de hambruna y conflictos civiles desde hace varios años, han recibido no solo alimentos sino también tratamiento médico y medicinas.

El francés Jean-Paul Laffite, quien está a cargo del grupo de médicos de MSF en la región, afirma que están conscientes del riesgo de trabajar en un país en conflicto "sobre todo cuando muchas personas, por motivos religiosos, tienen recelo de dejarse atender por extranjeros", sin embargo es una tarea que se sienten a gusto de realizarla. "El aporte de UNICEF con alimentos, medicinas e insumos es muy importante para nuestro trabajo, ya que con los recursos de MSF no es suficiente".
Somalia es uno de los países con mayores problemas de desnutrición del mundo, debido entre otros motivos a las sequías frecuentes en el territorio somalí, y a los conflictos internos que no permiten tener estabilidad política para mejorar estas condiciones. La misión de MSF y de UNICEF seguirá en esta nación africada "mientras podamos y siga existiendo el problema" afirma Laffite.


Jóvenes dan ánimos a quienes lo necesitan
José y Eduardo (nombres ficticios) no se van a sus casas directamente al salir de clases del colegio. No es que se vayan a divertir en algún centro comercial, con videojuegos, o de fiesta con sus amigos; sino que se quedan en el comedor solidario que mantiene un colegio religioso de la ciudad. Estos dos muchachos de 16 años, junto a otros de similares edades del mismo colegio y de otros cercanos, se encargan de ayudar en este comedor que atiende a personas indigentes o muy pobres como para poder comer como se debería. 
Después de almorzar un grupo ayuda con la limpieza mientras otro se encarga de hacer dinámicas con quienes acuden buscando principalmente un plato de comida. "La mayoría son personas ancianas que están solas o viven en la calle, y las dinámicas les hacen sentir mejor y afrontar con ánimo las necesidades que padecen" nos dice la encargada de este comedor solidario. Efectivamente se puede ver a los comensales sonriendo mientras uno de los jóvenes toca la guitarra y muchos cantan, e a incluso algún señor mayor bailando un san juanito con una de las estudiantes que anima el grupo.
Ellos son parte de un grupo juvenil que organizan campamentos y realizan actividades sociales también. "No solo venimos por turnos al comedor, también vamos un par de veces al año al asilo de ancianos a conversar con ellos, darles ánimos, ayudarlos en sus quehaceres e incluso rezar con ellos" afirma José. "Es grato ver como les cambia la cara a muchos, e incluso nos piden que no nos vallamos o que volvamos más seguido" dice Eduardo.

Y la reflexión: ¿Por qué este tipo de noticias casi no se publican?
Apostaría a que no soy el primero que se pregunta eso, ni el primero que reflexiona sobre el tema o tiene alguna conjetura o teoría de la causa. He oído decir más de una vez que para que una noticia sea "buena noticia" (desde el punto de vista editorial) debe ser una mala noticia. Cualquiera que vea los titulares de un medio se puede dar cuenta de eso.
En el libro Mas allá de Google (J. Fernandez, 2008) se recogen varias "leyes" o "teorías", afirmaciones enunciadas por alguien o deducidas por un equipo, sobre lo referente a la información. Listo algunas que quizá nos sirvan para entender el porque del asunto:

  • Teoría del punto de fuga de las noticias (David Alcubierre): "El interés por las noticias es inversamente proporcional a la distancia al lugar donde se produce, y directamente proporcional a la distancia emocional (el nivel de emociones que la noticia nos produce)." Lógico, ¿a quienes de esas personas que mueren de hambre en África conozco para que me interese? Además la noticia de que mi hijo se ha raspado la rodilla me interesa más que un coche bomba en Bagdag.
  • Ley del valor de una noticia (Equipo editorial): "Cuanto mayor sea la probabilidad de que algo ocurra, menos valor poseerá como noticia." Se supone que los pacientes que llegan al hospital deberían vivir, no morirse, ¿a quien le importa como le hagan los médicos para lograrlo?
  • Ley de las velocidades de difusión de las noticias (Josep Cobarsí): "La velocidad de difusión de las malas noticias es mucho mayor que la de las buenas." Pues eso mismo.

Sin embargo si se pueden ver noticias positivas en las primeras planas de los medios. Quizás no son tan frecuentes pero las hay. Para esto me atrevo a hacer mi propia teoría sobre el tema:

  • Teoría del impacto y repercusión de una noticia (hasta el momento si no ha sido enunciada por alguien más Marlon Navia): "El impacto de una noticia es directamente proporcional a la cantidad de personas que son afectadas, material o emocionalmente, por dicha noticia." 

Sin duda el que el equipo de fútbol del barrio gane un campeonato provincial no tendrá tanta repercusión como que la selección nacional de ese mismo deporte gane un campeonato internacional. Que mil niños se salven de morir de desnutrición impacta menos que un millón estén por morir.

Otro aspecto que muchos medios explotan es el morbo de la población hacia ciertos tipos de noticias que por lo general son negativas (si son ecuatorianos y pensaron en el Extra a eso me refería). Cabría preguntarse que tan ético es para el periodismo este tipo de publicaciones. ¿Acaso es tan malo para el negocio publicar noticias positivas aunque no involucren a tantos lectores? ¿O es que es aburrido para el espectador que un médico trabaje de más para salvar vidas, o que jóvenes se dediquen a actividades extracurriculares para ayudar a los demás? Por poner dos ejemplos.

También se podría analizar las influencias políticas y económicas en la forma de presentar las noticias (que si las hay y casi en todo los medios, que no nos demos cuenta es otra cosa). Sin embargo ese análisis nos llevaría otro post entero.

"El que no lee el periódico está desinformado, y el que lo lee está mal informado" Mark Twain.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...