sábado, 6 de septiembre de 2014

Las noticias que no saldrán en los medios de comunicación (parte 1/2).


Al menos no en los tradicionales, o en los de mayor difusión. Este post no busca hacer ver las falencias y equivocaciones de los medios de comunicación (de eso se encargan ellos mismos), sino hacer una crítica constructiva sobre el el enfoque del trabajo informativo de los mismos.
Las "noticias" que presento, si bien son un tanto ficticias respecto al tiempo y lugar descritos, están basadas en buena parte en hechos reales, e incluso en alguna experiencia personal de alguien cercano; y enfocan entornos locales y de otros lugares. He tratado de redactarlas como lo haría cualquier periodista.

MÉDICOS SALVAN VIDAS DURANTE LA MADRUGADA.
La madrugada de este lunes los médicos del Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo estuvieron muy ocupados salvando vidas. Primero a las 12 de la noche llegó un hombre desde la parroquia Ayacucho en el cantón Santa Ana con fuerte dolores abdominales. Según contaron familiares desde el día sábado le empezaron los mismos y le recetaron medicamentos para malestar estomacal pensando que esa era la causa de los dolores. Durante el domingo continuaron por lo que pasada la media noche decidieron llevarlo al centro de salud de Santa Ana, desde donde lo redirigieron a Portoviejo ante la sospecha de que sea una apendicitis.
En el hospital de Portoviejo efectivamente, después de los exámenes correspondientes, confirmaron la apendicitis que ya estaba muy avanzada y requería una rápida intervención. Sin embargo hubo que solicitar a los residentes de otras áreas a que hagan la intervención, ya que los médicos de cirugía aun estaban operando otras emergencias que habían llegado anteriormente.
La operación terminó durando el doble de tiempo de lo normal, ya que al momento de iniciar la misma el apéndice se había reventado dando lugar a una peritonitis. Finalmente el hombre salió bien de la operación y se encuentra en recuperación.
Esperaban dos y resultaron tres.
Cuando M. J. y su esposo llegaron de noche al hospital para dar a luz a sus hijos, nunca se imaginaron la sorpresa que les esperaba. La mujer, que estaba en su octavo mes de gestación, junto con su cónyuge llegaron a la casa de salud con los dolores propios del parto, e informaron que iban a tener gemelos. Debido a lo delicado de este tipo de partos y a que la madre no tenía la suficiente dilatación, los médicos decidieron hacerle una cesárea.
La sorpresa se dio en el quirófano cuando, después de sacar a los dos bebés que esperaban, una de las internas observó algo dentro del útero de la paciente y se lo informó al doctor encargado de la operación. Al indagar en el mismo se dio cuenta de que era un tercer bebé. El asombro de los padres fue enorme ante el hecho. "La última ecografía fue de hace tres meses" dijo el papá, "no sabíamos que eran tres y no dos, por suerte cargábamos suficiente ropa para todos". El médico que atendió la cesárea explicó que estos casos, si bien son raros, se pueden dar ocasionalmente. "Durante los primeros meses uno de los embriones o fetos se puede esconder detrás de sus hermanos, por eso es necesario hacerse los controles hasta las últimas semanas de gestación para que todo esté en orden" explicó el galeno.

MISIONEROS CRISTIANOS AYUDAN A LOS NECESITADOS EN ÁFRICA
Como todas las mañanas el padre Francesco Torini da la misa a los fieles de su parroquia antes de pasar a supervisar las actividades escolares en la pequeña escuela de su localidad, y posteriormente a ayudar en la ampliación de un canal de riego en la comunidad local. Lo peculiar es que la comunidad donde vive este sacerdote italiano se encuentra en una de las regiones más pobres de Ruanda en África.
Torini está al frente de 6 misioneros italianos y uno español, que llegaron a este devastado país en el año 2007. "El principal problema al principio era el idioma y hacerles entender que queríamos ayudarlos" dice el sacerdote. Su misión no solo consiste en cristianizar a la región donde se encuentran, sino también "ayudarlos a salir adelante como personas. Tres de los misioneros dan clases a los niños en la pequeña escuela improvisada. Mientras dos de ellos, una doctora y una enfermera, atienden la salud de los miembros de la comunidad, y los otros dos ayudan a mejorar las actividades agrícolas y de construcción para promover una mejor sustentabilidad en la población local.
Ruanda es uno de los países con más bajo PIB en África, y aun no se ha recuperado completamente de los conflictos que se dieron a fines del siglo XX, entre ellos el Genocidio de 1994. Mayor parte de la población se ocupa en economía de subsistencia, lo que no permite que puedan tener un gran desarrollo, y esto se agrava por las sequías y la falta de tecnología y recursos naturales.
La doctora Angela Rizzo, una de los misioneros que tiene apenas un par de años aquí, tenía unos meses de haberse retirado de la profesión cuando escuchó en la iglesia sobre la misión que se estaba desarrollando en este país. "Vi hace años las noticias sobre lo que pasaba en Ruanda, cuando escuché sobre la misión me dije que era una buena oportunidad para hacer algo desinteresado por esta gente". Si bien sus hijos no estaban de acuerdo con el viaje ella no desistió. "Hace tres meses fui a pasar un mes en Italia, pero empecé a extrañar mi labor acá" comenta.
"Esta gente necesita no solo el apoyo espiritual sino también ayuda para mejorar su calidad de vida" explica Torini, "nosotros hacemos lo que podemos ayudándolos a mejorar su agricultura, con algo de educación básica y de salud, pero sería bueno que a nivel gubernamental o de otras organizaciones también venga la ayuda". Y ya se empiezan a ver resultados. Antes las cosechas apenas alcanzaban para la comunidad en la que se encuentran, mientras que ahora ya pueden vender el excedente de las mismas en poblaciones cercanas.
Por ahora estos misioneros estarán en la región hasta fines del próximo año, pero no tienen certeza de a donde les toque ir. "Que sea a donde Dios nos envíe" concluye en padre con una sonrisa.

(Próximamente la segunda parte de este post)

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...