miércoles, 21 de marzo de 2012

De marchas y contramarchas: Las marionetas de a 20 y 30 dólares

Hace tiempo escribí parte de este post (de ahí las referencias de hace algunos años) aunque nunca lo publiqué, pues no tenía este blog; y hoy con las marchas y contramarchas que se están dando ahora en Quito me parece conveniente reeditarlo.

En eso nos han convertido a muchos ciudadanos los poderosos de este país, en marionetas que por cierta cantidad de dinero nos llevan a uno u otro lugar para demostrar “apoyo” al personaje por el que se hace la contratación. Desde que tengo la memoria más fresca: Contramarcha en Quito a favor del Gobierno de Gutiérrez, $30 más el Bus; marcha en Portoviejo porque viene de visita este mismo individuo y hay que decir que esta haciendo las cosas “bien”, $20; Recibimiento de A. Bucaram en Guayaquil (para después salir corriendo otra vez), $30 más el Bus; marchas en este gobierno (bueno de eso no tengo el dato pero si hay fuertes rumores acerca de los valores); y no se diga en tiempos de campaña política en donde los que vienen en buses a apoyar a los candidatos presidenciales desde los diferentes cantones y parroquias reciben también su parte.

Claro que hay también personas que no reciben remuneración en ese momento, pero son las que van a obtener algún puerto o contrato si ese candidato queda electo; y por supuesto los que lo hacen porque en verdad apoyan al candidato o a la causa de corazón, con la convicción de que están haciendo un bien, hasta por patriotismo. Los pobres no saben que están "perdiendo" dinero.

El caso del movimiento indígena es especial. Están organizados, si es verdad, y todos apoyan los acuerdos que hacen en sus asambleas (aquí practicamente no habría "pagos"); pero habría que preguntar hasta que punto todos sus dirigentes hablan el mismo idioma (en sentido figurado por si acaso) y hablan en nombre de los intereses de su pueblo. Alguna vez, durante el gobierno de Gutiérrez, hubo una marcha de apoyo hacia él (o al menos esa era la idea), y cuando un periodista le preguntó a una indígena a que iban a Quito ella contestó "a sacar al Gutierrez". Saquen sus propias conclusiones.

Hay quienes dicen que la conciencia no se compra con dinero, pero lo que esta pasando es realmente preocupante, porque casi todos, principalmente los partidos políticos y movimientos más influyentes, lo hacen. Tanto los que están en contra como los que están a favor. Por eso es que dicen tener el apoyo del pueblo y por eso es que se toman las atribuciones que nos perjudican a todos.

Y usted estimado lector, ¿también es marioneta de 20 o 30 dólares?

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...