martes, 29 de noviembre de 2011

Sugerencias para quienes van a estar al frente de Liga de Portoviejo

Ya se empiezan a hablar de propuestas, de posibles dirigentes, de proyectos, de grupos de apoyo... Muchas palabras, y lamentablemente pocos hechos, para hacer volver a Liga de Portoviejo de nuevo al fútbol de primera división. Y como un pequeño aporte, en especial a ese grupo de hinchas que están formando un grupo de apoyo llamado Renacer Verde y Blanco, les quiero dar un par de consejos. No soy experto en el tema, ni nada por el estilo, es solo mi humilde opinión en base a lo poco que conozco de fútbol.

Presidente del Club

Quien presida a Liga, como cualquier otro equipo de fútbol, debe tener dos cosas fundamentales:

  1. Recursos: Y no solo es dinero (que es muy necesario) sino también tiempo, puesto que ser presidente de un club de fútbol es casi un trabajo de tiempo completo, es decir al menos 8 horas diarias.
  2. Capacidad de Gestión: En todo el sentido de la palabra, porque debe ser buen administrador, un líder (saber motivar al plantel y a quienes colaboran con él), conocer muchas personas (del medio deportivo y empresarios principalmente), tener poder de convencimiento (para conseguir auspiciantes que en ocasiones se hace muy difícil). Incluso debe ser capaz de desenvolverse bien en ese mundo de influencias y poder como es la Ecuafútbol (para saber a que me refiero ver estos comentarios sobre la FEF).
Y también es importante que tenga (porque sino se le hace un trabajo de 16 horas al día) un buen grupo de apoyo en la directiva.

Jugadores y Cuerpo Técnico

Este va a ser uno de los principales problemas. Recordemos que el equipo prácticamente queda sin jugadores. Hay que echar mano de los juveniles, donde Liga tiene una gran cantera, y contratar unos 4 o 5 jugadores de experiencia. Sin embargo no estoy seguro si los juveniles aún pertenecen a Liga, pero sin duda habrá muchos que quieran defender los colores verde y blanco (ojalá pudiera seguir Dos Santos). Del cuerpo técnico creo que hay personas con más experiencia que yo, pero sin duda debe ser alguien que tenga experiencia para trabajar con jóvenes.

Un detalle importante a tomar en cuenta: Ascender a la B puede ser más difícil de mantenerse en esa categoría, pues el calendario es más largo, son más partido, y para seguir avanzando casi siempre hay que quedar primeros, o a lo mucho en segundo lugar. Por esto debe haber suficientes jugadores y estar bien físicamente.

Esperemos también que quienes estén al frente de la capira no lo hagan solo por cuestión de política (recordemos que el próximo año hay elecciones) porque solo le van a hacer daño al equipo, dejándolo con deudas o abandonado cuando ya han pasado los sufragios.
¡La Liga de Portoviejo Vuelve! Tengamos fe.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...