lunes, 21 de noviembre de 2011

Los otros culpables del descenso de Liga de Portoviejo


Dice una popular frase "Todos quieren hacer leña del árbol caído". No es mi intención hacer lo mismo, pues personalmente pienso que el pasado debe servir para aprender y no volver a cometer los mismos errores; pero creo que es necesario hacer un pequeño y justo análisis de los hechos.

¿Quiénes son los culpables de que nuestra querida "capira" haya descendido? Muchos dirán que dirigentes (pues no supieron llevar bien al equipo o hicieron las contrataciones equivocadas), cuerpo técnico (no utilizaron la estrategia y los jugadores correctos), y hasta los jugadores (por no poner todo en la cancha y no jugar como los profesionales que dicen ser). Pero hay también otro grupo, un grupo al que seguramente no se lo mencionará en ningún medio de comunicación ni programa deportivo (yo los llamo los otros culpables) y que tienen también parte de responsabilidad en este asunto: Periodistas. Aclaro algo (antes de que me comparen con el Presidente) no me refiero a todos los periodistas sino a un grupo de ellos, lamentablemente un grupo muy influyente, que cuando le da la gana se dedica a hacer críticas destructivas contra todos los previamente mencionados.
Existe un grupo de periodistas deportivos en Manabí que son "buenos" a la hora de criticar por criticar, y lo hacen sobre todo cuando el dirigente, técnico, o jugador al que critican no les cae bien o quieren que salga del equipo por algún interés. Ya lo hemos visto antes. En el año 2008, cuando el equipo ascendió a la A, todos recordamos que los jugadores dejaron de hablar con la prensa como protesta por lo que se decía en los medios. Algunos periodistas hasta se sintieron ofendidos. Al final los jugadores demostraron que muchas de las críticas estaban equivocadas.
A inicios del mismo año 2008 hubo un gran debate porque Jorge Lara Salomón quería coger al equipo (¡pero solo por un año! Ah, es que en el 2009 habían elecciones) y Fredy Navia no quería cederlo. Así que en una radio de Portoviejo, del cual su gerente tiene afinidad política con el mismo partido que Lara, se dedicaron a achacar a más no poder al equipo y a su presidente. Este mismo año, con Daniel Moreira (con quien por cierto no tengo ninguna simpatía), empezaron a atacarlo al inicio de la temporada después de algunos partidos sin dejar que el equipo se acople adecuadamente y consiguieron que se fuera dejando una vez más a Liga a la deriva.
La gente que se mueve en el medio ya los conoce. Los que los hemos escuchado y sabemos la realidad de las cosas estamos cansados de lo mismo. Ya en una ocasión a uno de ellos quisieron agredirlo los hinchas en el estadio, no estoy de acuerdo con esa actitud pero a la larga es lo que se ganan. ¿Y por qué lo hacen? Por interés, por protagonismo, por envidia, por lo que sea menos por amor al ídolo de Manabí.
A aquellos que si están con el equipo hay que felicitarlos. Todos debemos felicitar y reconocer el esfuerzo que han hecho los dirigentes que se hicieron cargo del equipo cuando nadie lo quería. También el profesionalismo y entrega por la camiseta que demostraron los jugadores que siguieron en Liga aun en esos momentos cuando no habían dirigentes al frente, incluyendo a aquellos extranjeros que demostraron más amor por el equipo incluso que algunos de son de Portoviejo.
La capira, el ídolo de Manabí, volverá. Y su fiel hinchada la seguirá acompañando. No dejemos que quienes le hacen daño al equipo sigan haciéndolo.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...