viernes, 31 de octubre de 2014

¿Es genética la causa de la corrupción ?

Conversando con un amigo acerca de los últimos escándalos de corrupción en España, que ha sido una gran sorpresa para muchos y que terminaron con la detención de varios funcionarios y ex-funcionarios públicos esta semana, llegamos a un interesante cuestionamiento: ¿Son los genes lo que causa que tengamos tendencia a ser corruptos como pasa en nuestro país?

Desde hace algún tiempo científicos e investigadores vienen buscando en los genes la causa de enfermedades y comportamiento humano, incluso el de la infidelidad, así que no es tan descabellado pensarlo, sobre todo considerando quienes fueron nuestros conquistadores. Incluso, según cuentan los historiadores, los españoles que conquistaron América en su mayoría no eran precisamente lo mejor de la sociedad.

Obviamente hay otros factores que inciden en el comportamiento corrupto, sobre todo de índole social y económico. Además no podemos asegurar, aunque tampoco hay pruebas de lo contrario, de que en las sociedades prehispánicas no existía la corrupción. Sin embargo no deja de ser un interesante tema de investigación para antropólogos, sociólogos, o genetistas. Ahí les dejo el planteamiento.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...