martes, 7 de marzo de 2017

¿Voto a favor o voto en contra?

Este 2 de abril se celebrará la segunda vuelta electoral en Ecuador, desde ya la mayoría se ha decantado por uno u otro candidato. Sin embargo queda la duda, y esta es una pregunta que me hago incluso desde la segunda vuelta, ¿cuántos votos se darán a favor y cuantos en contra?

Me explico: Aunque para efectos prácticos e intereses de cada candidato esto no sea muy importante, no es exactamente lo mismo votar a favor de un candidato y su propuesta, que votar en contra del otro candidato y/o propuesta. En el primer caso la persona tiene más o menos claro lo que apoya. Ya sea porque está de acuerdo o le parece bien la propuesta presentada, porque le parece una persona adecuada para ocupar ese cargo, o simplemente porque simpatiza con el mismo. Todo esto independientemente si al resto le puede parecer acertada o equivocada esta preferencia.

En el segundo caso no es así. El voto se da no porque la propuesta del candidato escogido convenza del todo, o porque se piense que es el mejor; sino porque no se quiere que el otro candidato gane, porque creo que es el peor, no estoy de acuerdo con su forma de proceder o la del partido que lo auspicia, o no me gustan sus propuestas. Si lo quieren ver de otra forma, es lo que en la primera vuelta le llamaban "voto válido", para quienes votaban en contra del candidato oficialista. Muchos decían "voy a votar por quien vaya en segundo lugar en las encuestas", no porque estuvieran de acuerdo con ese candidato, sino porque no querían que gane el candidato del gobierno, que iba en primer lugar.

Muchos pensarán que esto del voto en contra no tiene mucha importancia, total así es la democracia. Pero, ¿deberíamos debería preocuparnos si el porcentaje de "votos en contra" es mayor que el de los votos a favor, en el caso del candidato que llegue a presidente? Creo que si, porque estas personas muchas veces no leen ni se enteran de las propuestas del candidato por el que están votando, y cuando el nuevo presidente empieza a ejercer, se van a encontrar con que sus ofertas de campaña no eran exactamente lo que querían o les convenía. Y puede empezar el descontento de la gente, y con ello las protestas.

Mi elección personal:

Si alguien me pregunta si voy a votar a favor o en contra, le respondería que la tengo muy difícil. Ninguno de los dos candidatos me convence del todo. El primero por el tema de corrupción de ha empañado al actual gobierno, y que salpica incluso al candidato a vicepresidente, ya que no se visualiza que se vaya a dar un mayor control y combate a la misma, y es algo que no se ha propuesto tampoco. El segundo por sus propuestas concretas que, si bien hay unas rescatables, podrían eliminar y hacer retroceder las cosas buenas que ha hecho este gobierno, y no me refiero precisamente a la obra en infraestructura, sino a aspectos con resultados positivos a mediano y largo plazo; y su candidato a vicepresidente tampoco es que sea el mejor.

Dicho esto parecería que me tendría que inclinar por un voto en contra. Sin embargo por cuestiones personales no voy a poder ejercer mi derecho y obligación al voto este 2 de abril. Espero que mis compatriotas escojan al menos malo, y que yo me equivoque en mis apreciaciones y sea el acertado.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...