sábado, 11 de abril de 2015

IESS: Instituto Ecuatoriano de Seguridad... ¿Social?

El IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) es la institución que maneja los aportes de los de seguro de ciudadanos ecuatorianos desde hace ya 70 años. Pero en los últimos tiempos, independientemente de las mejoras que ha experimentado, parece que está perdiendo ese aspecto "social" que se supone debe tener. Esto lo expreso en base a la experiencia de alguien muy cercano a mi, y que voy a relatar.
Sección "Quienes Somos" de la página web del IESS.
¿Social?

No se puede negar que el IESS ha mejorado respecto a como se encontraba hace una década. Ahora hay más cobertura respecto a los créditos para vivienda, se ha aumentado el personal médico (aunque aún no es suficiente por el aumento a su vez de la demanda de atención), se ha hecho convenios con clínicas y hospitales privados para la derivación de pacientes, y se han mejorado las instalaciones en muchos centros hospitalarios. También es cierto que aún le queda mucho por mejorar como por ejemplo el sistema de asignación de citas y el aumento de médicos para poder satisfacer la demanda.

Sin embargo parecería también que se está acercando a lo que es un sistema de seguro privado por la forma en que se manejan los retrasos en los pagos de las aportaciones, sobre todo de los afiliados voluntarios.

Mi mamá es afiliada voluntaria. Ejerce el oficio de costurera en un pequeño taller adecuado en su casa, y tiene carnet de artesana. Para poder acceder a la seguridad social se afilió ya desde hace algún tiempo de forma voluntaria, pagando la aportación correspondiente de forma regular.

Sin embargo un par de veces en los últimos meses, por descuido, se atrasó un par de días en el pago mensual, y justo el mes anterior se había hecho atender y le habían mandado unos exámenes. Lo lógico sería pensar que por el retraso le cobren intereses (es lo justo y razonable); pero no contentos con eso el IESS le ha cobrado también la consulta y los exámenes realizados en el mes que se atrasó. Y, como si fuera poco, el costo cobrado por los mismos es el doble de lo que en promedio se cobra a nivel privado. Ella apeló en la misma institución, pero no solo que la respuesta fue negativa sino que los intereses de las consultas y los exámenes siguen incrementándose.

Me pregunto ¿donde está la parte "social" en este tipo de procedimientos? ¿Es justo que el monto cobrado, si es que se considerara "justo" y legal este tipo de cobros, sea el doble de lo que puede costar a nivel privado, con el mismo nivel de tecnología con la que cuenta el IESS? ¿Donde está la solidaridad que se supone es uno de sus principios? No se si el presidente sepa de esto. Y si lo sabe y lo aprueba solo estaría dándole la razón a todos aquellos que critican su gestión. Y que el directorio del IESS no se haga el desentendido porque se supone que ellos son los que aprueban este tipo de políticas.

No es la primera vez que en los últimos años se dictan políticas equivocadas en el IESS, basta recordar cuando querían que quienes trabajan por cuenta propia aporten sobre el total de lo que ganan. A este paso la institución va a tener que pasar a llamarse simplemente IES, porque de SOCIAL ya le está quedando menos cada día...

domingo, 5 de abril de 2015

Reflexiones de Semana Santa

Desde hace tiempo me defino como Cristiano Católico. Es mi creencia, aunque ya alguna vez en este mismo Blog resalté la diferencia entre fe y religión. Es por esto que me permito hacer ciertas reflexiones, algunas incluso que me las puedo aplicar a mi mismo, sobre los ritos de la semana santa, sus significados, y la actitud que solemos tener hacia ellos.

No creo tener la verdad absoluta ni me creo un santo, pero es lo que pienso:

  • De nada sirve asistir a la procesión del Domingo de Ramos, si después de la misma te vas a seguir a los mismos ídolos de siempre, como el dinero, el placer, el fútbol...
  • De nada sirve asistir al lavatorio de pies (signo de perdón) el jueves santo, si al salir sigues peleado con tu hermano/cónyuge/amigo/padre/madre...
  • De nada sirve asistir al vía-crucis el viernes santo, si al salir te vas de fiesta, la playa o cualquier lugar, a beber y emborracharte.
  • De nada sirve dejar de comer carne (la idea en sí no es solo la carne) si te empachas de pescados y mariscos que cuestan muchísimo más.
  • De nada sirve celebrar la pascua de resurrección (no la pascua con huevos como en el norte), y seguir siendo igual, abusando del que está debajo de uno, hablando mal de los demás, aportando a la corrupción (infringiendo la ley) mientras se critica al político corrupto de turno, queriendo que las cosas a nuestro alrededor cambie pero sin cambiar nada nosotros...
No es una cuestión de religión, ni precisamente de fe, es una cuestión de la forma en la que se vive. Se trata de ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...