martes, 10 de junio de 2014

El futuro del ¿ex? Aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo


Hace tiempo he querido escribir este post y hoy, escapándome un poco de las obligaciones del estudio, lo hago, ya que en estos días ha vuelto a estar sobre el tapete el tema.
Hay que ser francos y decir las cosas como son: Es muy difícil que se revierta el cierre del aeropuerto y toca reconocer que no es tan eficiente desde el punto de vista administrativo y económico tener dos aeropuertos relativamente tan cerca como el de Portoviejo y Manta. Como portovejense que soy me duele reconocerlo pero es la verdad. Eso sí, se debe hacer una investigación del por qué se invirtió dinero en reasfaltar la pista poco meses antes si ya se tenía la idea de cerrarlo.
Si bien ya hay un proyecto para hacer uso del espacio del aeropuerto, con voces a favor y en contra, quiero hacer un aporte con mis ideas aunque quizá estas no lleguen a quienes tienen el poder de decisión. Espero equivocarme en esto último.

Una nueva vía.

Desde el centro de Portoviejo al aeropuerto Eloy Alfaro hay de 45 a 60 minutos en vehículo propio (respetando las leyes de tránsito claro), no 30 como dijo despistadamente alguna vez una ministra, el ciudadano común no tiene a su disposición escolta policial que le permita hacer ese tiempo. Este tiempo no es demasiado si consideramos aeropuertos de otras ciudades a nivel mundial, incluyendo Quito para no ir tan lejos.
Sin embargo es necesario construir una vía que permita reducir ese tiempo, ya que la distancia geográfica no es tanta. Una primera opción, en mi opinión la más viable, es construir un paso lateral que vaya desde antes del ingreso a Montecristi hacia la vía Manta-Rocafuerte, que tengo entendido ya está en proyecto; y la otra es ampliar la vía que pasa por Picoazá. Esto último lo veo más complicado por la geografía de la zona y por que pasa cerca del sector arqueológico del Cerro Jaboncillo.

Un nuevo parque para los ciudadanos.

No entiendo la necedad de algunas personas de querer construir más edificios en lugar de, similar a lo que se hizo en Quito con el antiguo aeropuerto, crear un espacio para la distracción de la ciudadanía. Pregunto ¿cuantos lugares tiene Portoviejo para distraerse y recrearse, hacer algo de deporte o ejercicio, o simplemente pasar un rato con la familia o amigos? Los lugares los puedo contar con los dedos de una mano.
Se podría adecuar un parque lineal, con ciclovías, juegos infantiles, espacio para correr, o incluso para espectáculos. Son esos espacios los que hacen falta en la ciudad y que estimularían al portovejense y a los manabitas en general a pasar más tiempo en esta ciudad. 

Una pista de aterrizaje alterna.

Esta es otra de las razones por la que me opongo a la construcción de edificios en la zona. Se dijo en algún momento en que se podría construir otro aeropuerto en otra zona de la ciudad. Por lo que expuse al inicio no creo que se de, al menos a corto o mediano plazo. Sin embargo la ubicación del aeropuerto de Manta lo hace vulnerable a eventos como maremotos, tal como se evidenció hace pocos años después del terremoto en Japón. El otro aeropuerto que hay en Manabí, también sin uso (Los Perales en San Vicente), sufre esa misma vulnerabilidad.
En casos de emergencia como ese la opción más viable es el Reales Tamarindos, que se puede dejar como pista de aterrizaje de emergencia. Esto por supuesto sin realizar mayores modificaciones a la pista principal con la que cuenta en la actualidad.
Por supuesto que esto no implicaría que se deje de construir las calles transversales a la pista para mejorar la movilidad en esa zona de la ciudad, pero creo que no deberían ser más de dos o tres (con más calles no se ganaría casi nada en movilidad) , y con una adecuada infraestructura para que la pista siga siendo utilizable.

¿Y los recursos?

Esa es la pregunta que muchos se hacen, y yo les digo la respuesta: El ofrecimiento del gobierno. El mismo presidente Correa se comprometió a dar los recursos para adecuar el aeropuerto al nuevo uso que se le fuera a dar.
¿Que no hay dinero? Que no nos vengan con esas escusas que bien que se siguen haciendo grandes obras en Quito y Guayaquil con recursos del gobierno central. Y lo que se necesita acá no sería tanto.
Esperemos que al final se le dé el uso adecuado al aeropuerto y podamos disfrutar de un espacio diferente que nos favorezca a todos y no sólo a unos cuantos.

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