jueves, 22 de noviembre de 2012

Don Burro: La propuesta de requisitos para Asambleistas

Ya estamos (de nuevo) en tiempo de elecciones. Ya se saben quienes serán candidatos (aunque aun faltan aprobar algunas listas para asambleistas) y, como no ya viene pasado desde hace algunos años, lo que más sobresale en las mismas es la cantidad de gente de farándula que integran las mismas.
No es que tenga (o tengamos) nada en contra de estas personas, al menos en la mayoría de los casos, solo que muchos consideramos que no están preparadas para cumplir a cabalidad las funciones de asambleista. Si bien pueden tener experiencia en obras sociales, conocer de la realidad nacional, y tener toda la buena intención de trabajar adecuadamente, ¿saben en realidad que van a hacer a la asamblea? ¿Acaso solo van a levantar manos y aparecer en la foto?
Las funciones de un asambleista son, entre otras, principalmente la de legislar (es decir crear, modificar, interpretar o suprimir leyes) y fiscalizar (art. 120 de la constitución). Para cumplir estas funciones el asambleista debe estar preparado y conocer al menos un poco, no necesariamente mucho, de leyes y de procedimiento parlamentario (sería bueno conocer cuantos de los candidatos saben que es esto último y si lo han aplicado alguna vez). Por lo tanto lo ideal es que los candidatos a asambleistas sean personas preparadas.
El problema es que la misma constitución, en su art. 119, pone como únicos requisitos para ser candidato a asambleista el tener 18 años al momento de inscribirse, ser ecuatoriano, y estar en goce de sus derechos políticos. Si algo había rescatable de la anterior constitución es que establecía ciertos requisitos para las funciones de elección popular. No es que fueran perfectos pero al menos establecía criterios.¿Y cual ha sido la consecuencia de esto? Asambleistas que no hacen su trabajo. Como una ex-reina de belleza que en plena sesión se pone a publicar fotos de lo que vende en su negocio en Portoviejo. Una presentadora de TV que casi no va a las sesiones. Asambleistas que por figurar hablan incoherencias porque no conocen el tema (como el que dijo que el che Guevara había combatido a Tatcher y a Reagan, o el que dijo "aqui está el facebook" mientras sostenía el pájaro símbolo de twitter).
Debido a esto en las redes la gente empezó a protestar. De ahi nació la iniciativa de un grupo de jovenes indignados: @DonBurroReal. Una protesta que se materializó en el intento de inscribir a un burro como asambleista en la provincia de Guayas. Se ha hecho tan popular que en solo en 3 dias alcanzó mas de 20000 seguidores en twitter. Y mucha gente en realidad esta pensando que al menos el burro trabajaría más en la asamblea que algunos de los que han estado ahí.
Esto que nos ha llevado a algunos a proponer que se cambien los requisitos para ser candidatos a asambleístas. En lo personal mi propuesta sería, aparte de las que constan en la constitución:
  • Tener título universitario de tercer nivel.
  • Poner a disposición pública su hoja de vida.
Muchos decían tener titulo de 4to. nivel. En lo personal pienso que un titulo de 3er. nivel sería suficiente, porque se supone que alguien que ha estudiado y alcanzado esta titulación tiene una formación básica como para un cargo público. Es contradictorio que tienes deben diseñar el marco legal del país solo deben tener 18 años, ni siquiera se les pide haber culminado la secundaria, y ganan más que un profesor universitario al que se le está exigiendo tener PhD.
Esto no es un seguro de que quienes vayan a la asamblea cumplan bien su función, pero al menos asegurará que quienes no están capacitados no vayan. Además entre los actuales candidatos si hay gente preparada, ojalá votemos por ellos.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...