jueves, 17 de mayo de 2012

Los accidentes de tránsito y sus culpables

Los últimos accidentes de tránsito acontecidos demuestran que existe un gran problema en Ecuador. Todos buscan culpables, pero sería bueno analizar más detenidamente cuales son las causas que han llevado a que esta sea una de las principales causas de muerte en el país. Aclaro que quien escribe esto es un chofer profesional, como muchos miembros de mi familia, al que le tocó estudiar como dice la ley y que el mayor accidente que a sufrido es haber dado un leve golpe a un vehículo parqueado cuando me estaba estacionando hace unos años, no por eso me creo el mejor conductor pero si me ha permitido conocer cosas y casos que voy a explicar.
Es cierto que hay muchos choferes irresponsables que deberían estar en la cárcel. No solo porque juegan con la vida humana al conducir de forma arriesgada o se creen dueños de las vías, sino también porque les parece que por el tipo de vehículo que manejan (y no solo me refiero a vehículos grandes, sino también vehículos nuevos o costosos), tienen preferencia en cualquier carretera. A mi parecer las pruebas que se tomen a los choferes, sobre todo a los profesionales, no solo deben ser sicotécnicas o de conocimiento de normas y leyes de tránsito, sino también sicológicas (se rumora fuertemente que la causa del choque frontal entre dos buses de Coactur fue porque los choferes se estaban peleando a la misma mujer.)
Sin embargo los choferes no son los principales responsables de estos accidentes. Veamos algunos otros culpables:
La Policía:
Para nadie le es desconocida la corrupción que existe entre muchos de los que controlan el tránsito en las calles y vías. Aunque se ha avanzado mucho en este aspecto, aun es posible encontrar a quienes "arreglan" con  los conductores las infracciones de tránsito. Para darnos una idea del alcance de esta corrupción, en el sitio El Rodeo de la parroquia Riochico (Portoviejo) existe una caceta de control policial donde hay (o había al menos) una mesa con un hoyo que da a un cajón en la misma. Cuando un bus pasa con exceso de pasajeros, el oficial se baja a dejar la coima en la mesa, y los policías muchas veces apenas si alzan la mirada. Ni que decir del control que se suponen deben dar a los buses que salen de las terminales. He escuchado que en Guayaquil los vigilantes de la CTG incluso se ofrecen a acompañar al infractor al cajero del banco para que saque dinero.
Ni que decir de las licencias. Con algo de dinero y los contactos correctos se puede conseguir una licencia aunque no sepa conducir ni una bicicleta! Ya se han destapado casos de grandes casos de corrupción en años anteriores. A una chica que conozco de mi ciudad el papá le sacó la licencia profesional en el Guayas y  ella ni siquiera sabía manejar bien.
Los Transportistas:
Aunque muchos no lo sepan, los transportistas son un grupo con mucho poder en Ecuador, si se lo proponen pueden paralizar la movilidad en el país. 
El problema es que, aunque a nivel de dirigencia de gremios se manifieste que hay controles, los dueños de los vehículos no les dan el adecuado mantenimiento o se las ingenian para pasar las revisiones vehiculares cuando no deberían. Así muchos buses laboran con llantas lisas o con sistemas mecánicos en mal estado.
Además los choferes muchas veces son obligados a laborar más de 10 horas diarias de forma continua y no se les permite tener el descanso adecuado, pues tienen que trabajar si quieren ganar su sueldo. 
La razón porque los buses vayan con exceso de pasajeros, además de la demanda en ciertas fechas y horas, es porque los dueños quieren ganar más dinero (en ocasiones el mismo no les alcanza más porque tienen dos hogares que por el costo de los repuestos). Si las cooperativas funcionaran con un modelo de caja común no habrían estos problemas ni tampoco las competencias entre buses de diferentes cooperativas con el mismo recorrido.


El entorno jurídico:
No me refiero a la Ley de Tránsito. La actual es buena en términos generales y la anterior también lo era, aunque con la dolarización las multas se volvieron una burla (la máxima me parece que era como de 20 dólares).
Lamentablemente no se la aplica bien, y aquí son varios los culpables: policías, jueces, e incluso nosotros los infractores que no somos conscientes de que hay que cumplir la ley.
La única multa que me han puesto ha sido por portar la licencia caducada (me lo merecía pues por descuido no la había renovado aunque la tenía todos los papeles). Sin embargo no pude pagar la multa sino casi 6 meses después porque el juez no había sancionado la misma.
Peatones y otros infractores:

No solo los buses son causantes de accidentes mortales. Y esto no es solo un problema ciertas cooperativas, como al parecer muchos creen o quieren hacer creer. El martes en twitter muchos pensaban así sobre el último accidente de Reina del Camino:


El accidente en cuestión en este caso fue provocado por una tricimoto sin luces. Muchos accidentes son provocados por peatones, triciclos o incluso motos que muchas veces simplemente se cruzan en el camino de los vehículos.
También en ciertas ocasiones el mal estado de la vía, o la falta de señalización, constituye un riesgo al conducir sobre todo en las noches.

La responsabilidad de cambiar este ambiente de peligro en calles y vías no es solo responsabilidad de las autoridades, también es de nosotros los ciudadanos. Exijamos que se cumplan la Ley y Normas de tránsito, denunciemos a las autoridades que no lo hacen, y promovamos los cambios necesarios para que así sea.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...