jueves, 20 de octubre de 2011

La Universidad ecuatoriana y el modelo chileno

Hace días leí un artículo de investigación sobre el modelo de educación universitaria chileno del Centro de Investigación Periodística de Chile CIPER (aqui el enlace al articulo) sobre la causa de las protestas estudiantiles de este país. Si bien ahora son más frecuentes las noticias sobre las protestas de los estudiantes chilenos, estas no son nuevas (solo por poner un ejemplo al iniciar su mandato Michell Bachelet tuvo que enfrentar también este tipo de manifestaciones, aunque no fueron tan intensas como ahora).

"La ley lo dice específicamente: las universidades no deben lucrar. Pero las autoridades que deben fiscalizarlas han querido entender que la ley no es suficientemente clara y que los negocios que se hacen con ellas, que aparecen en los medios y que atraen a grandes empresas y fondos de inversión, no vulneran la ley..."

Lo que indica esta investigación es que Chile la ley prohibe que las instituciones de educación superior tengan fines de lucro; sin embargo los dueños de privadas suelen ser corporaciones o grupos económicos que, aunque las universidades no reportan ganancias, ellos si están ganando grandes cantidades de dinero. ¿Cómo ocurre esto? Las corporaciones que son dueñas o forman parte de la dirección de la universidad tienen también empresas que brindan servicios a la institución, por ejemplo constructoras o proveedores de insumos por poner solo un par de casos. En este otro artículo se explica mejor como ha sucedido esto con la venia de los gobiernos de turno.

Esto no sería malo sino fuera a costa de los estudiantes. En Chile para poder cursar estudios superiores, si es que no se tiene dinero, hay que endeudarse en grandes cantidades y por muchos años. Un ejemplo de una chica de 26 años que estudió arquitectura: debe 11 millones de pesos chilenos (unos 21200 dólares) debe pagar 143 cuotas de 153000 pesos (295 dólares) hasta el 2021. Para esa época, luego de 10 años, habrá pagado 21 millones de pesos, es decir prácticamente el doble de la deuda inicial. Y casos como este existen muchos. Según un informe serían aproximadamente medio millón de estudiantes endeudados.

María José Lemaitre, ex secretaria ejecutiva del Consejo de Educación Superior chileno en los 90, indica que: "Tuvimos una reunión con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Valores (SVS) y otra gente más que no recuerdo. Les dijimos: qué hacemos con éstas instituciones que claramente están sacando plata y la respuesta fue que todo lo que estaban haciendo era legal. Pero no sólo eso. Nos argumentaron que desde el punto de vista de las finanzas públicas nos conviene que la plata salga de las universidades y se vaya a una inmobiliaria, porque la inmobiliaria paga impuestos y la universidad no. ¡Yo quedé plop!". Es decir que desde el punto de vista del gobierno conviene que las cosas sigan así.

¿Qué tiene que ver esto con la universidad ecuatoriana? Según la constitución aprobada en el año 2008, todas las universidades se tienen que acreditar por el actual CEAACES, incluyendo las que ya se acreditaron con el anterior CONEA, hasta octubre del 2013. El PROBLEMA es que no solo se debe acreditar la universidad en si, sino también las carreras y posgrados, así como los Institutos Superiores que brindan carreras intermedias. En total son más de 9000 (si nueve mil) procesos que acreditar en menos de dos años, puesto que el CEAACES titular recién está aprobando el mecanismo de acreditación. A este paso no se podrían acreditar más allá de unas 10 universidades en el país.

Esto traería como consecuencia una alta demanda y una poca oferta de estudios universitarios. Ya que los organismos de control de la educación superior, debido a como están estructurados por la actual ley y reglamento pueden ser controlados por el gobierno de turno, en el futuro podrían permitir la creación de nuevas universidades privadas, con base en las infraestructuras de las que se cerrarán, similares a las que hay en Chile. Y los estudiantes ecuatorianos, al igual que los chilenos, tendrán que endeudarse para poder estudiar una carrera

Ojalá y me equivoque en mi apreciación y esto no ocurra en el Ecuador, ni la privatización y negociado de la educación superior, ni el cierre masivo de universidades.

Misión Imposible Ecuador: Encontrar un (muy) buen candidato presidencial

A menos de 15 días para elegir presidente en Ecuador, la selección del candidato más adecuado es una verdadera misión imposible (más que las...